Víctor Fernández, Samuel Bustos y Daniel Pérez en el Regional Individual

Entre los días 6 y 9 de julio se disputó en la localidad conquense de Valverde del Júcar el campeonato regional absoluto, máximo torneo a nivel individual de la región. El primer inconveniente que debieron enfrentar nuestros jugadores fue llegar al lugar de juego, distanciado de las capitales de provincia y, por tanto, con complicado acceso en transporte público. Este hándicap fue compensado por el dueño del lugar donde nos alojamos, José Luis Fernández, que nos dio un tratamiento exquisito, llevándonos en coche a la sala de juego, a cenar y estando disponibles en todo cuanto nos podían ayudar. Sin esta ayuda todo habría sido mucho más difíciles, ya que las adversas condiciones meteorológicas hacían una odisea todo desplazamiento andando.

Entrando de cabeza en el tema deportivo se trató de un torneo muy duro, donde 6 de los 22 participantes tenían más de 2100 de ELO y 12 de 22 más de 1900, lo cual deparó partidas muy reñidas y disputadas en cada una de las 6 rondas que tuvieron lugar.
DANIEL PÉREZ

SAMUEL BUSTOS
VÍCTOR FERNÁNDEZ














                   Ronda 1

La verdad que no fue nuestro mejor inicio de torneo, ya que solo Samuel pudo ganar su partida. En cambio, Víctor sufrió una de las primeras sorpresas al caer contra Alberto Miranzo y Daniel perdió contra Juan Antonio Picazo, a la postre tercer clasificado al final del torneo.

                   Ronda 2.

Juan Antonio Picazo volvió a ser verdugo de uno de los nuestros tras lograr vencer a Samuel en una partida que no mereció perder, después de llevar la iniciativa hasta que cometió un fallo que le acabó costando la derrota. Dani ganó su partida relativamente rápido tras comerse una pieza en la apertura y Víctor retomó la senda de la victoria en su particular “provincial”, ya que 4 de sus 6 rivales fueron conquenses.

                   Ronda 3.


Nuevamente el primero en caer fue Víctor, tras jugar una partida en el que José Luis García Román tuvo la iniciativa de principio a fin. Dani hizo tablas contra Javier Trabazos en una partida que, salvo en la apertura, parecía estar destinada a este resultado, y Samuel, tras 5 horas de partida (y menos mal, porque con la granizada que estaba cayendo fuera no podríamos haber salido de allí) convirtió un final complicado en victoria contra Óscar López.
La lluvia y el granizo provocaron un “río” que desembocaba en el camino de la casa rural. Gracias a la gran idea de ir andando a la casona y a los desperfectos del terreno hubo alguno que bajó al barro (y nunca mejor dicho) siendo probablemente la mayor anécdota del torneo.


                   Ronda 4.

Víctor venció en una hora a Elías Balbaneda y Dani a Óscar López en una partida de bella factura donde sacrificó varias piezas. Gracias a la rápida victoria pudieron participar en la carrera popular que se celebraba en el pueblo. Víctor quedó 4º clasificado (recibiendo un buen premio por ello) y Dani… se lo pasó bien.
Mientras corrían Samuel seguía defendiendo una posición muy complicada contra Arturo Pastor, ante el cual acabó sucumbiendo, a pesar de estar cerca de lograr darle la vuelta a la partida.

                   Ronda 5.

Penúltima ronda y las fuerzas iban flojeando. Aún así probablemente fue de las mejores rondas para nuestros jugadores. Víctor hizo su mejor partida del torneo superando a Javier Trabazos. Samuel venció a Martín Torres, jugador con un nivel muy por encima de su ELO con el que ya tuvimos que vernos las caras en el regional de clubes y Dani desaprovechó una posición ganadora frente a Pablo Tierraseca, que se defendió con garras en todo momento. Así pues, una carambola de resultados podían meternos en el podio a cualquiera de los tres en la última ronda. Tanto el título absoluto como el veterano estaban en juego.

                   Ronda 6

Tres partidas complicadas con blancas para concluir el torneo. Víctor, que probablemente tenía el rival más difícil de los tres, perdió contra Juan Antonio Picazo, cuyas tres victorias ante los nuestros, sumadas a otras dos tablas y a un Bucholz muy alto le alzaron en el tercer lugar del podio. Samuel venció en su mejor partida del torneo (y probablemente ocupe un importante lugar en su base de partidas) a Pablo Tierraseca, tras quedarse con dama por tres piezas y luego sacrificar una calidad, restringiendo el espacio de su rival hasta la victoria. Dani, tras comerse un peón que parecía envenenado, decidió jugar con iniciativa por la calidad, obteniendo una posición que parecía definitiva, pero no la supo aprovechar y, tras jugar el final con el incremento pudo conseguir la victoria.

Tras estos resultados, Samuel y Dani quedaron 6º y 7º, empatados a puntos con el tercer escalón del podio pero con un Bucholz menor. Cabe destacar que 5 de los rivales fueron comunes. Víctor clasificó en un 14º lugra que no se corresponde ni mucho menos con su nivel, pero esperemos que, el primer tablero de esta generación del 98, vuelva a recuperar el nivel que ha demostrado no hace tanto tiempo.

El campeón del torneo fue el jugador del Ateneo Albacete Alejandro Alcoba, con 5 puntos, seguido de José Vicente Jiménez, con 4,5 y de Juan Antonio Picazo, con 4. El campeón veterano fue Antonio Castellanos, del club Zugzwang, con 4 puntos y la campeona femenina Esther Ruiz de León, del club Los Molinos, con pleno de puntos en su torneo, que se disputó de forma paralela.

Daniel Pérez