Nuestro vice-presidente, Pedro Luis Tordesillas, pregonero de las Fiestas de Olías 2017

29 de Septiembre de 2017


            Pedro Luis Tordesillas Moreno, monitor de la Escuela de Ajedrez de Olías desde hace treinta años y vice-presidente del Club, fue el encargado de dictar el pregón con el que se dio inicio a las Fiestas de la Virgen del Rosario de Olías del Rey, su localidad.


En una espléndida noche de viernes, ante una plaza de la Constitución repleta de público de todas las edades, y la corporación municipal al completo, Pedro, historiador de formación y oliero de nacimiento, residencia y vocación, ofreció una lección clara, breve y accesible para todo tipo de público repasando los momentos más destacados de la historia de Olías y del origen de la devoción de la Virgen del Rosario, desde el asentamiento de los primeros pobladores huyendo de la sequía en busca de fuentes hasta un presente de desarrollo sostenido, pasando por la declaración como villa en 1744 por parte de Felipe V, acontecimiento que se recuerda en el escudo de localidad. Disertó también sobre la bandera morada y gualda, explicando su significado. Igualmente, en varios momentos y como no podía ser de otra manera, destacó "La Función "como eje vital y temporal central de nuestros pueblos, origen y fin del calendario anual, e inmejorable símbolo de la fugacidad del tiempo. Función que ha visto evolucionar a lo largo de su vida en sus expresiones lúdicas y materiales pero que ha mantenido su seña de identidad en la devoción mariana del Rosario.

            Al finalizar el pregón, chupinazo de inicio de Fiestas y desfile de carrozas. Ya en otoño, últimas fiestas de un verano pródigo en ellas en nuestro entorno, y punto de partida de múltiples actividades que llenarán el invierno y la primavera, como nuestras dos Escuelas de ajedrez que seguirán formando jugadores y extendiendo nuestro deporte por esta zona de la provincia.

¡ENHORABUENA, PEDRO!